No a pocos les ha dado dolor en el lado derecho alto del abdomen, lugar nombrado por la medicina como hipocondrio derecho, y aunque las causas pueden ser disimiles, hoy nuestro protagonista será la vesícula biliar, pero ¿Qué es la vesícula biliar? ¿Qué dices tú? ¿La bolsita azulosa que se le extrae a los cerdos con mucho cuidado para que no amargue la carne? Pues en el cerdo si lo es, y en términos médicos La vesícula biliar es un saco musculo membranoso con forma de pera, ubicado en la superficie inferior del hígado. Su función es acumular y concentrar la bilis entre las comidas.
La localización es importante para identificar cuando el dolor proviene de ella, anatómicamente se ubica en el lecho vesicular, cara inferior del hígado, por eso cuando se inflama, provoca dolor en el lado derecho alto del abdomen (Hipocondrio derecho), y a ese dolor se le llama cólico biliar, se relaciona con el colon por debajo, el hígado por arriba y por el lado externo, el duodeno y el estómago por el lado interno, y la pared anterior del abdomen por delante, por eso cuando se inflama y dilata a veces es palpable. Está cubierto por peritoneo en su cara inferior ¿Qué eso no es importante saberlo? Claro que sí, esa es la razón por la que su inflamación y perforación provocan peritonitis al igual que la apendicitis. Y si, tiene más capas, una muscular propia, que le permite contraerse, una lámina propia que sirve de estructura de sostén y una mucosa que la recubre y es la que reabsorbe el agua de la bilis y la hace más espesa, ¿No has escuchado ese término en un resultado de ultrasonido? “Bilis espesa», que se traduce en bilis concentrada, ecogénica, a veces sinónimo de una enfermedad funcional subyacente.
¿Cuál es su función? ¿Hacerle más difícil el trabajo al radiólogo que te hace el ultrasonido? No, eso no, su función es de reservorio de bilis, acumula bilis en periodos de ayuna y la concentra, en estado inflamado puede almacenar hasta 300 ml de bilis, y en estado de ayuno puede concentrar la bilis hasta tres veces, cuando comes alimentos como huevo, chocolate, alimentos grasos, mantequilla, es de gran utilidad, ya que la bilis, que es su contenido, ayuda a la digestión de las grasas, por eso cuando hay problemas funcionales, estos alimentos provocan dolor. La vesícula es como un pomito de salsa, comes y ella vierte bilis sobre los alimentos, pero si el huequito de salida está cerrado por alguna razón, pues provoca dolor.
Por ultimo hablar de las variantes anatómicas, puede tener diferentes formas, estar doblada, localización aberrante en el lado izquierdo, tener septos internos, estar duplicada o estar ausente, hay de todo en el tema de la vesícula biliar.
La vesícula biliar es un órgano muy útil, localizado en el hipocondrio derecho, que sirve de reservorio de bilis, y su contenido facilita la digestión de las grasas y las proteínas, de ahí su importancia.
En próximas ediciones hablaremos de su patología.
Deja una respuesta