La cadena de comida rápida KFC, también conocida como Kentucky Fried Chicken, contaba con un total de 29.900 restaurantes repartidos por todo el mundo a cierre de 2023, por lo que no resulta difícil encontrar un establecimiento de esos deliciosos pollos fritos cerca de nosotros, o de Mc. Donald, Pizza Hot, o cualquiera de los deliciosos puestos de comida rápida que hay, nunca delicias al paladar habían estado tan disponible, pero esta aparente nueva zona de confort puede matarte, o al menos poner a pasar trabajo a tu hígado, ¿Cómo? Pues sigue leyendo que te voy a presentar tres hermanos que así lo demuestran.
Siguiendo nuestro cuento le mostrare la historia de los tres hermanos que les gusta el KFC, hermano 1, 2 y tres que tienen respectivamente 16, 15 y 13 años, habitualmente comen alimentos de preparación rápida cada vez que pueden, lo que les ha generado sobrepeso y obesidad, la actividad física a disminuido en los últimos tiempos, y su mama decidió usar el paquete de wellness de su seguro para de una vez chequearlos, el hermano 1 de 16 años mostro esteatosis hepática no alcohólica grado 2-3, como puedes ver en la siguiente imagen, y tenía alterado los triglicéridos y la TGO.
El hermano 2 por su parte mostro también incremento de la ecogenicidad aunque las paredes de los vasos portales y el diafragma aun eran visibles, por lo que fue clasificado como esteatosis hepática grade 1 casi 2, los exámenes de laboratorio no estaban alterados para el, observa la imagen debajo.
Y el hermano tres, a pesar de que estaba también pasado de peso, pero sonograficamente la ecogenicidad del parénquima hepático también era similar a la del riñón derecho, como puedes ver en la siguiente imagen, los exámenes de laboratorio eran normales.
Como pueden ver el mayor, que lleva más tiempo con esos hábitos supuestamente, tiene más afección del parénquima hepático, y más trastorno metabólico.
Estos son solo tres casos de los cuales no se puede elaborar unos resultados que se puedan generalizar, pero podemos teorizar para futuras investigaciones que, a mayor edad, con los mismo hábitos dietéticos más riesgo de esteatosis hepática y trastornos metabólicos, y que el ultrasonido fue capaz de ver la alteración antes de que la función hepática estuviese alterada y se detectara alteración de los lípidos.
Y aquí termina la historia, recordando siempre que el conocimiento no ocupa espacio. Nos vemos pronto en el video explicativo de este tema en mi canal de youtube en inglés y en español.
Referencias bibliográficas
- Hepatic steatosis.
Disponible en https://radiopaedia.org/cases/diffuse-hepatic-steatosis-7
Deja una respuesta