¿Quién no ha sufrido alguna vez en la vida de dolor lumbar? Esta dolencia es la primera causa de consulta en el mundo actual, sin embargo no volveremos a hablar de la bipedestación como el origen de todos los problemas lumbares, esta vez te voy a presentar otra entidad, que produce dolor lumbar, y que puede ser la causa de tus sintomas.
Ante todo, comenzar con los conceptos, espondilisis en idioma popular, es cuando una estructura que se llama pars articular de la vértebra, está quebrada, la mayoría de las veces desde el nacimiento, otras veces de origen traumático, y la espondilolistesis es cuando el cuerpo vertebral se desplaza hacia adelante sobre la superficie del cuerpo vertebral inferior, provocando inestabilidad de la columna y otra serie de alteraciones que terminan provocando dolor. Dicho esto, estaremos en el caso, para que puedan entender con la ayuda de las imágenes.
Paciente joven de 37 años con dolor lumbar causado por defecto degenerativo en la faceta articular conocido por espondilolisis, diagnosticado por los protocolos de estudios radiológicos con uso de estudio convencional de rayos X de columna lumbar en proyección lateral. Muestra ligeros cambios de osteoartritis, desplazamiento anterior incipiente de L4 (Espondilolistesis) y solución de continuidad a nivel de la faceta articular inferior L4.
Un estudio de resonancia practicado nos muestra adicionalmente que la faceta esta engrosada, compromete el diámetro del foramen correspondiente con compresión del ganglio raquídeo L5 del lado izquierdo.
Y para evaluar y confirmar la afección se realizó exploración con tomografía computarizada de columna lumbar con reconstrucción sagital en un tomógrafo multidetector. Se evidencia claramente solución de continuidad a nivel de la cortical ósea de la faceta inferior izquierda L4.
La espondilolistesis y espondilólisis son bastante frecuentes y causan dolor lumbar bajo. El estudio convencional de rayos X de columna lumbar resulta útil en el diagnóstico, pronóstico y evaluación de espondilolistesis y espondilólisis. La resonancia magnética nuclear y la TAC brindan información adicional sobre las estructuras afectadas, y es más útil en paciente con ciática y grado bajo de espondilólisis.
Deja una respuesta