Quienes somos

¿Padecen los niños de esteatosis?

La respuesta es sí, actualmente hay un incremento de la obesidad en la edad pediátrica, a veces causadas por enfermedades endocrino metabólicas subyacentes que, asociado al alto consumo de comida no saludable y dulces que cada vez son más variables, accesibles y disponibles, provoca un exceso de carbohidratos que el hígado no puede manejar, y se depositan en la célula hepática provocando esteatosis hepática en diferente grado y los efectos que esta provoca, como resistencia a la insulina, dislipidemias, apnea del sueño, incremento del riesgo vascular etc.

 

Los dos casos que presentaremos hoy corresponden a gemelos con obesidad mórbida, 15 años de edad, y son traídos por los padres precisamente por el grado de obesidad, su comportamiento agresivo con respecto a los alimentos.

La imagen muestra un hígado con incremento de la ecogenicidad, y no visualización de las paredes portales, aun el diafragma posterior es visible, por lo que se clasifica como esteatosis hepática grade 2 basado en los hallazgos sonograficos.

La otra imagen muestra el hígado de su hermano gemelo, también con obesidad mórbida, dificultad para respirar, y el estudio muestra un severo incremento de la ecogenicidad que impide ver las paredes portales y el diafragma posterior, para poder examinar el parénquima hepático fue necesario bajar a frecuencia de la soda a  3 MHz.

Con el objetivo de contrastar la imagen voy a mostrar el hígado de una niña de 9 años, obesa, que no muestra signos de esteatosis hepática, sin embargo, la obesidad es causa de otros trastornos en las niñas que no serán abordado en este post por no ser su objetivo.

 

Por último hacer énfasis en que la obesidad, sea en los niños o en los adultos son la mayoría de las veces los reflejos de hábitos no saludables a los que nos hemos adaptado en los últimos anos, entre más joven es el paciente mayor probabilidades de recuperación, el diagnostico precoz siempre es de gran importancia, por eso es necesario hacerse estudios de imágenes periódicos. Ambs niños serán remitidos a grupos multidisciplinarios de atención al paciente obeso, la tercer paciente recibirá educación para la salud.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *