El caso de hoy es un paciente peculiar, de ahí mi interés en presentarlo, para resaltar una vez más la importancia de la radiología en el diagnóstico, tratamiento y evolución de las diferentes patologías.
Se trata de u niño de 5 años, que acude a nuestro hospital traído por sus padres por tos desde hace una semana, presenta ligero decaimiento, y tos, saturación de oxigeno 92%, por lo que inmediatamente se le indico un Rx de tórax. (En esencia, si los padres no lo llevan al hospital por tos, no se detecta la baja saturación de oxígeno y no se indica el Rx de tórax, pues el único síntoma acompañante es tos).
En el estudio de Rx se muestra imagen radiopaca, de contornos mal definidos, en forma algodonosa, en campo medio izquierdo, proyectándose en la vista lateral de tórax a nivel del segmento posterior del lóbulo superior izquierdo, algunas lesiones aisladas se evidencian en el segmento aplical del lóbulo inferior izquierdo.
Se cierra el caso como bronconeumonía de lóbulo superior izquierdo, se le prescribe tratamiento antibacteriano, domiciliario, con la respectiva educación sanitaria sobre las posibles complicaciones, y los criterios a tener en cuenta como evolución, además se le oriento repetir el Rx evolutivo 10 días después del tratamiento.
¿Qué es lo significativo de este caso? La falta de síntomas como: fiebre, falta de aire, dolor pleurítico, punta de costado, decaimiento, que orientaran a la presencia de una bronconeumonía, que es una infección del parénquima pulmonar, con condensación lobar o lobular de mismo, por eso se observa radiopaco en el estudio de Rx, porque el pulmón, que es un órgano lleno de gas, gracias a unas estructuras saculares llamadas alveolos, se llenan de un líquido espeso infectado que se llama pus. Si esta patología no se detecta a tiempo, se puede diseminar la infección y puede causar hasta la muerte, hecho muy común antes de la aparición de los antibióticos.
Como
dato adicional cabe mencionar que la bronconeumonía es más frecuente en edades
extremas, dígase niño y anciano, la vía de infección generalmente es por aspiración,
y es la principal causa de muerte en los
Estados Unidos en niños menores de 5 años.
Espero
que les haya resultado interesante, recordando siempre que el conocimiento no
ocupa espacio, y que de cada tema se pueden sacar varios contenidos interesantes,
¡nos vemos en la próxima!
Deja una respuesta